XI Congreso Nacional de Nueva Evangelización

Del 8 al 11 de agosto y con una muy fraterna acogida del señor Obispo, el presbiterio, los frailes dominicos, los religiosos, religiosas y comunidades parroquiales de la Diócesis de Chiquinquirá (Boyacá), la diócesis mariana de Colombia, se realizó felizmente el XI CONGRESO NACIONAL DE NUEVA EVANGELIZACIÓN.

La Agenda del evento incluyó un notable componente de celebración litúrgica y de piedad mariana muy acorde con nuestra condición de peregrinos al Santuario Nacional de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, Reina y Patrona de Colombia, además de participantes del Congreso. Como un regalo especial del Congreso, S.E. Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, Obispo de Chiquinquirá, tramitó ante la Santa Sede el beneficio de la Indulgencia Plenaria para todos los participantes.

La participación de 26 obispos de la Red de Nueva Evangelización constituyó una particular expresión de la fraternidad episcopal y la comunión pastoral entre los señores obispos de la Red; además de su compromiso con la Nueva Evangelización acompañando a sus respectivas delegaciones diocesanas y orientando capacitaciones y conferencias dentro del Congreso.

También tuvimos la presencia de S.E. Monseñor Ettore Balestrero, Nuncio Apostólico de su Santidad en Colombia, quien presidió la Eucaristía del Sábado dejándonos una bella homilía que nos alienta en este camino de comunión evangelizadora; y la compañía de S.E. Monseñor Giacomo Guido Ottonello, Nuncio Apostólico de su Santidad en el Ecuador.

La Conferencia General del día sábado “La alegría del anuncio en la Nueva Evangelización a la luz de la Evangelii Gaudium” – presentación y documento -,  fue orientada por S.E. Monseñor Octavio Ruiz Arenas, secretario del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización, quien a su vez asistió al Congreso en representación del mismo Pontificio Consejo portando también un Mensaje de S.E. Monseñor Rino Fisichella, presidente de este dicasterio romano. La conferencia general del domingo “El kerigma, cimiento e hilo conductor hasta la madurez en Cristo” – presentación y documento -, fue orientada por el Dr. Raúl Matienzo, director de la Fraternidad de los Misioneros de la Cruz y del Sine de México; y el lunes S.E. Monseñor Flavio Calle Zapata, Arzobispo de Ibagué, nos regaló la conferencia “María, discípula misionera de Dios” – presentación y documento -, completándose así un tríptico de conferencias generales que favorecieron el logro de los objetivos del Congreso.

Descarga aquí el contenido completo del Congreso

En total hubo 1012 participantes contando los 97 voluntarios de la diócesis de Chiquinquirá que estuvieron en el apoyo logístico. Los asistentes eran representantes de 39 de las 41 jurisdicciones eclesiásticas de la Red, de otras jurisdicciones, comunidades religiosas y un grupo de 17 extranjeros provenientes de Estados Unidos, México y Guatemala.


Galería 1

Galería 2

Galería 3

La Red de Nueva Evangelización expresa sentida gratitud a S.E. Monseñor Luis Felipe Sánchez Aponte, Obispo de Chiquinquirá, a su presbiterio, a los seminaristas, a los frailes dominicos, a los religiosos, religiosas y a las comunidades parroquiales de la diócesis por el hermoso regalo de este Congreso, vivido a los pies de la Virgen María y en profundo ambiente de fraternidad cristiana y comunión eclesial.

La Red también agradece la presencia y participación de las distintas Delegaciones Diocesanas en el 11° Congreso, que el Señor Jesús les siga bendiciendo en la magna tarea de evangelizar a todas las gentes.

Video – Diócesis de Chiquinquirá
Video – Diócesis de Garzón Video – Parroquia María Reina de la Paz
Envigado – Antioquia
Video – Diócesis de Pereira

Contenido Adicional (disponibles también en la descarga de contenido completo)